OPOSICIONES

clock 3179167 1920 1024x683 - OPOSICIONES

OPOSICIÓN

Nuestro Estudio presenta oposición a los intentos de registro de marcas similares a las que posee bajo custodia.

¿QUÉ IMPLICA QUE OCURRA UNA OPOSICIÓN?

Cuando nos oponemos, impedimos que la solicitud de este tercero prospere y la segunda marca sea concedida.

¿QUÉ SUCEDE LUEGO DE LA OPOSICIÓN?

Se intenta llegar a un acuerdo, aunque la prioridad siempre será del titular que primero haya registrado su marca.

LA OPOSICIÓN COMO DEFENSA

La defensa de los registros marcarios a través de la presentación de Oposiciones defiende la exclusividad de la marca registrada.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA OPONERSE A OTRA MARCA?

Luego de 30 días corridos de publicación, puede presentarse una protesta, aunque no reviste la misma importancia que una Oposición.

¿ES OBLIGATORIO OPONERSE?

Oponerse no es una obligación, pero sí un derecho. No presentar una oposición permitirá que la marca similar sea registrada y que futuras marcas similares también pretendan coexistir.

¿QUÉ SIGNIFICA LA “DILUCIÓN DE LA MARCA” AL NO PRESENTAR UNA OPOSICIÓN?

El privilegio de la primer Marca se diluye y deja de diferenciarse, así, habrá muchas marcas similares coexistiendo.

¿QUÉ OCURRE LUEGO DE PRESENTAR EL TRÁMITE DE OPOSICIÓN?

El INPI notificará la oposición presentada, también puede iniciarse las negociaciones tendientes a resolver la protesta.

CÓMO SON LAS NEGOCIACIONES INICIADAS POR LOS REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES?

Las negociaciones buscan un acuerdo amistoso que contemple los intereses de cada parte.

¿CUÁNDO DERIVA EN UNA MEDIACIÓN JUDICIAL?

. O, en caso de no arribar a un acuerdo, es posible continuar las negociaciones en mediación o en sede judicial, siempre que lo considere el titular de la marca con derecho a impedir que el nuevo registro prospere.

¿QUÉ PASA SI NO SE REALIZA LA NEGOCIACIÓN?

En caso de que la marca que sufre la oposición no inicie las acciones tendientes a llegar a un arreglo, el INPI la considerará Abandonada dando por concluído el trámite.

¿QUÉ SUCEDE CON LA MARCA CONSIDERADA “ABANDONADA”?

El INPI no concederá privilegios a la segunda marca y sostendrá el derecho de exclusividad de la primera marca presentada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE VIGILEMOS LA MARCA?

Aquellas marcas que no están bajo vigilancia, no tendrán la oportunidad de oponerse a marcas que solicitadas con posterioridad. De esta manera, será posible que estas nuevas marcas solicitadas puedan coexistir y beneficiarse del prestigio de las primeras.

EL RIESGO EN LA CONFUSIÓN DE MARCAS

La tolerancia del registro de segundas marcas similares ocasiona confusión en el público consumidor, y por ende, se confunde a las primeras marcas registradas con otras que pueden prestar un servicio, o comercializar un producto que no alcance los estándares de las primeras.

¿POR QUÉ ES PERJUDICIAL QUE DOS MARCAS SIMILARES CO-EXISTAN?

La confusión de marcas perjudica el prestigio, lo que redundará en la necesidad de un incremento en materia publicitaria con el objetivo de reforzar la diferenciación entre las mismas.

QUÉ ES UNA VISTA?

Es una observación emitida por los analistas que integran el INPI ante solicitudes que presentan algún tipo de error formal en el formulario presentado, o que han solicitado los registros sin atenerse a los lineamientos de la Ley de Marcas Nº 22.362.

El INPI establece plazos formales para resolver las oposiciones, por este motivo las contestamos dentro del plazo estipulado para que la solicitud de registro no sea considerada Abandonada por el INPI.


SOLICITE ASESORAMIENTO