Virgilio también protegió sus Derechos de Autor

Autor

HOS EGO VERSICULOS FECI, TULIT ALTER HONORES –

Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores… (Virgilio).

 

La importancia de Proteger los Derechos de Autor

cuenta la historia que en los tiempos del Imperio romano, Virgilio, se indignó al saber que el poeta latino Batilo pretendía adjudicarse la autoría en unos versos anónimos escritos por Virgilio sobre la puerta del palacio de Augusto.

Al tomar conocimiento de que el Emperador había elogiado esos versos y de que Batilo se había adjudicado la autoría de los mismos, el autor de la Eneida escribió un tercer verso debajo de los dos  anteriores:

  • “Hos ego versiculos feci, tulit alter honores”  (Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores”) – seguido de otros cuatro versos más:
  • “sic vos non vobis, nidificatis aves” (“así, vosotras, aves, construís nidos que no serán para vosotras”);
  • Luego: “sic vos non vobis vellera fertis, oves” (“así, vosotras, ovejas, lleváis lana que no será para vosotras”);
  • Seguidamente: “sic vos non vobis mellificatis, apes” (“así, vosotras, abejas, creáis miel que no será para vosotras”);
  • Y finalmente: “sic vos non vobis fertis aratra, boves” (“así, vosotros, bueyes, no tiráis para vosotros del arado”).

Autor

“sic vos non vobis mellificatis, apes” – Virgilio

Y así, con estos cuatro últimos versos desafió a Batilo para que los concluyera. El Emperador Augusto llamó a Batilo para que completara los versos, pero éste no pudo concluirlos, lo que dejó claro que Batilo no era el autor verdadero.

Virgilio terminó esos versos demostrando así quién había sido el autor de los mismos y defendiendo su obra.

PROTEJA SUS OBRAS

Nuestro Estudio cuenta con más de 90 años protegiendo los derechos de autoría de diversas obras artísticas, tanto en territorio nacional como también internacional. Contáctenos y con gusto lo asesoraremos.


SOLICITE ASESORAMIENTO

Fuente consultada: Wikipedia
Virgilio, Poeta romano, 70 a.C. – 19 a.C., autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas, y que en la Obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio).